top of page
Reflexión

Coaching Ontológico

Cada experiencia de vida, cada aprendizaje y huella emocional que hayamos tenido, incluso desde el vientre de nuestra madre, como a lo largo de toda nuestra existencia, hace que cada persona tenga una manera particular de OBSERVAR el mundo que nos rodea y de relacionarse con ese mundo. Esta manera personal de percibir la realidad, y que nos constituye en el tipo de OBSERVADOR que somos, está sostenido por todo un sistema de “creencias” que se instala en nuestra mente con mucha fuerza porque les damos el peso de “verdades absolutas” y desde allí nos condicionan en nuestra forma de actuar, dejando en claro para cada uno de nosotros, que aquello que se supone que somos, nos hará capaces de desarrollar ciertas actividades y otras no. Algunas de estas creencias son positivas y nos impulsan hacia el logro de nuestros objetivos, sin embargo, otras nos limitan y nos quitan libertad, pudiendo  empujarnos a vivir  una vida que no queremos tener. 

 

El Coaching Ontológico tiene el propósito de ayudarte a identificar y cuestionar estas "creencias" para transformar aquellas que nos limitan, generando nuevas estrategias y posibilidades de acción, de manera que nuestro nuevo OBSERVADOR nos permita ser más efectivos en el logro de los resultados deseados.

El proceso de Coaching Ontológico nos permite abrir un espacio de profundización en ti mismo, que busca conectarte con todo tu poder interior para impulsar tu desarrollo, crecimiento y bienestar personal. Nos ayuda a diseñar nuestro futuro cuestionando nuestra manera habitual de “hacer” las cosas y acercándonos cada vez más a nuestro “Ser” en esencia, en un proceso maravilloso de plena libertad y de conexión con nosotros mismos.

¿La manera como observas el mundo y todo lo que está él, te está permitiendo actuar de una manera que te permite alcanzar todo aquello que deseas en la vida?

¿Te gustaría experimentar un cambio en tu manera de ver el mundo? 

Historia del Coaching

Los antecedentes históricos del Coaching inician con Sócrates (470 años a.c.), quien creó un técnica a la que llamó "mayéutica", a través de la cual el maestro hace que su discípulo descubra conocimientos relacionados a temas universales y al ser, por medio de preguntas reveladoras, y mediante el cual lograba traer a la luz las cualidades y respuestas que éstos ya tenían en su interior, o como él lo decía "extraer la verdad que ya llevaban dentro". La Mayéutica era un término médico cuyo significado real era "el arte de hacer nacer (bebés)", y Sócrates lo reorientó al ámbito filosófico para referirse a "el arte de hacer nacer o arte de dar a luz a un nuevo ser".

Posteriormente, Platón (428 a.c.), quien fuera discípulo de Sócrates, nos aporta en sus famosos "diálogos" una secuencia de preguntas y respuestas que son considerados por muchos como las primeras sesiones de Coaching de la historia.

Finalmente se suma la ética de Aristóteles (328 a.c.), basada en la búsqueda de la felicidad por si misma, la virtud como el justo medio de dos puntos extremos y el hábito como acción que genera el aprendizaje. Sin duda, aspectos muy importantes en la práctica actual del Coaching Ontológico. 

Aristóteles aportó también al coaching la idea clave de que el hombre puede conseguir todo lo que se proponga. Identificando un punto de partida (donde se está) y un punto final (a donde quiero llegar) y reconociendo a la ACCIÓN como la única forma de llegar de un punto a otro, lo que es propósito del coaching. 

¿Cómo surge el término Coaching?

Se dice que la palabra “coaching” surge entre los siglos XV y XVI, en una ciudad húngara llamada Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest, (capital de Hungría). Kocs era una parada necesaria para todos los viajes entre Viena (capital de Austria) y Budapest, y para los cuales era utilizado un tipo de carruaje especial tanto por su sistema de suspensión como por la comodidad que ofrecía para esa ruta, frente a cualquier otro medio de transporte. De esta manera, comenzó a hablarse del kocsi szekér, o sea el ‘carruaje de Kocs’, símbolo de la excelencia.

Posteriormente, el término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche. Se puede decir entonces que la palabra coach (coche) es de origen húngaro y que, en sus inicios, definía la función de transportar personas de un lugar a otro. Analógicamente, el coaching tiene el mismo propósito, es decir, el de transportar a una persona desde el lugar en donde está, hasta donde desea llegar.

 

La palabra "coaching" es usada en ingles para describir al "entrenamiento" inicialmente enfocado al ámbito de los deportes donde el coach es el director técnico que apoya a los jugadores en su búsqueda de lograr una mejor performance.  Hoy en día ha alcanzado a otros ámbitos en donde, de igual manera, se requiere de un progreso, cambio o transformación.  

¿Qué diferencia al Coaching Ontológico de otras prácticas?

La Ontología es una parte de la filosofía que se define como la ciencia del estudio del Ser.

En este sentido, el Coaching Ontológico está enfocado en generar y apoyar el conocimiento del Ser y el autodescubrimiento personal, que nos permita intervenir en nuestra manera peculiar de ser (o de estar siendo en el mundo), para transformar nuestras experiencias y resultados, dejando que aflore una nueva y mejor versión de nosotros mismos. 

Existen otros tipos de coaching y cada uno utiliza técnicas o herramientas diferentes y específicas para el área que intervienen, sin embargo la base es la misma, cambiar la mirada y generar nuevos resultados. Estas disciplinas tienen el objetivo de intervenir en alguna área  en particular y operan de manera directa en esa área en concreto como: el coaching ejecutivo, el coaching de equipos, el coaching organizacional, el coaching de vida, el coaching deportivo, etc.

El Coach Ontológico (o facilitador), generará un espacio de conversación y reflexión, en el que puedas darte cuenta de tu manera personal de interpretar todo lo que sucede, así como las consecuencias de este tipo de interpretación, para abrirnos a la posibilidad de transformar esta mirada, por una que nos permita sentir y actuar de manera diferente, generando nuevas experiencias. 

El Coach Ontológico no te dirá lo que tienes que hacer, sino que explorará en ti, con preguntas que te ayuden a ir más hondo, ofreciéndote su mirada y permitiendo que sea el Coachee (o consultante) quien encuentre en si mismo todas las respuestas y las soluciones, invitándolo a desafiar sus creencias y modelos mentales y motivándolo a desarrollar acciones diferentes a las habituales, con el propósito de obtener los resultados buscados.

¿Quiénes intervienen en una sesión de Coaching Ontológico?

En una sesión de coaching intervienen:

El Coach, que es la persona que guía el espacio de conversación y aplica la metodología como herramienta para acompañar el proceso de su consultante.

El Coachee, que es el consultante o la persona que solicita la sesión como parte de su proceso de transformación personal. 

¿Cómo es una sesión de Coaching Ontológico?

 

El coaching aparece en un espacio de conversación en donde la herramienta más poderosa es la PREGUNTA, que busca hacer reflexionar a los coachees (que son los consultantes o clientes), para permitir que ellos mismos encuentren en sus respuestas, la influencia de creencias que obstaculizan su accionar y, de esta manera, se sientan impulsados a su propia transformación (este método es conocido como la Mayéutica de Socrates). 

 

El coach debe apoyar al coachee a descubrir que él tiene, en si mismo, todos los recursos para lograr la transformación de esas creencias y así poder hacer realidad todo lo que se proponga. El conocimiento no está en el coach, sino en el coachee, que es quien tiene todas las respuestas para llegar hasta donde quiere ir.

En su modelo de acompañamiento, el Coaching Ontológico, contribuye con el auto descubrimiento personal, el reconocimiento de nuestras competencias y capacidades, el empoderamiento y el uso de los recursos que nos ayudarán a tomar acción, para así, abrirnos paso a nuevas y mejores posibilidades y resultados.

bottom of page